Convivencia Escolar





DESCARGAR



PROTOCOLO PARA EL BUEN USO DE LAS CLASES VIRTUALES Y PLATAFORMAS ONLINE



Querida Comunidad Filipense:


Junto con saludar cordialmente, queremos agradecer y valorar el compromiso y esfuerzo realizado por cada uno de nuestros estudiantes y sus familias en este tiempo de contingencia, especialmente en el uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje y respaldar este proceso que ciertamente no ha estado exento de dificultades. En este nuevo camino, hemos visto como la mayoría de nuestras relaciones se han volcado a las redes sociales, por esto que consideramos necesario alinearnos y realizar un buen uso de éstas, bajo un marco del respeto, empatía y autonomía, y de conductas que apunten a un comportamiento adecuado a una instancia educativa.


Debido a lo anterior, se hace necesario adoptar nuevas conductas que nos permitan mantener una buena convivencia digital. Donde las y los estudiantes deben mantener un comportamiento respetuoso, responsable y adecuado hacia los compañeros (as) y profesores, ya que debemos recordar que están interactuando con personas reales y en un contexto formal.

A continuación, querremos dar a conocer el protocolo para el buen uso de clases virtuales y plataformas online, bajo el sustento de una buena convivencia, acorde a nuestro Proyecto Educativo Institucional y el Reglamento Interno de Convivencia Escolar.



PROTOCOLO PARA CLASES ONLINE


1. El inicio de cada clase estará determinado por el horario establecido previamente.

2. La Unidad Técnico Pedagógica coordinará el horario de clases de cada curso. Los estudiantes podrán acceder a realizar consultas o sus profesores por los medios oficiales entregados y en los horarios correspondientes.

3. Las y los estudiantes deberán obligatoriamente, entrar identificándose con su nombre y primer apellido. No sé aceptarán apodos, seudónimos u otros nombres ficticios. No se podrá utilizar un fondo de pantalla.

4. Las y los estudiantes deberán ingresar con cámara y sonido activado (de no tener cámara de video en buen estado, deberá hacer ingreso con una foto actual del estudiante). De no hacerlo, permanecerán en sala de espera. 

5. El profesor o profesora podrá desactivar o activar el sonido, de acuerdo a las necesidades de la clase. 

6. Se deberá usar una vestimenta adecuada acorde a una clase formal; se prohíbe el uso de pijama o indumentaria que no esté de acuerdo a la seriedad de lo programado.

7. Las y los estudiantes no podrán ingerir alimentos durante el desarrollo de las clases.

8. Durante una clase online, el uso del celular queda estrictamente prohibido, a menos que, lo esté utilizando como medio de comunicación o haya sido indicado por el o la profesor(a) pertinente.

9. A las y los estudiantes no les está permitido rayar ni compartir la pantalla. Solo podrán intervenir en ella, cuando el profesor lo solicite. El profesor tendrá la facultad de postergar la clase.

10. Se encuentra estrictamente prohibido sacar fotos, hacer videos o pantallazos a los profesores y compañeras y compañeros durante las clases. 

11. No está permitido compartir y/o difundir fotos, audios, archivos, clases o videos realizados por los profesores sin su consentimiento.

12. Los apoderados no podrán intervenir en las clases, solo podrán prestar ayuda técnica en relación a la plataforma cuando su pupilo lo requiera. 

13. Los estudiantes solo podrán abandonar el sistema cuando el profesor haya finalizado la clase.

14. Durante todas las clases las y los estudiantes deben mantener permanentemente una actitud de respeto hacia el profesor y sus compañeras (os).

15. La clase online que se realicen por cualquier plataforma, debe seguir todos los protocolos de una 
clase presencial normal en el colegio.

16. Las actividades, guías o trabajos, podrán ser calificadas previa información de pautas de evaluación y/o rúbricas por parte de los profesores a sus estudiantes. Por su parte, los estudiantes deberán entregar lo solicitado, las cuales llevarán una calificación correspondiente, de acuerdo a la escala de evaluación usualmente utilizada. Toda calificación inferior a 4,0 debe ser retroalimentada por el profesor para superar dificultades.

En caso que algún estudiante no colabore con el clima de respeto, el docente podrá sacar al estudiante de la clase y enviarlo a sala de espera, informando de esta situación a la Coordinadora del nivel y al Encargado de Convivencia Escolar. De cometerse una falta gravísima se informará lo ocurrido de manera inmediata a la Dirección del Colegio.


OTROS ASPECTOS O SUGERENCIAS A CONSIDERAN

Es importante prepararse previamente para las videoconferencias, con el fin de evitar cualquier tipo de inconvenientes. Por esto, dejamos algunas sugerencias para ser aplicadas:

a) Busca en tu hogar un lugar adecuado donde te sientas más cómoda(o) para realizar tus estudios.

b) Tu lenguaje y uso de vocabulario debe ser acorde a la clase que se vaya a dictar.

c) Recuerda que te encuentras en una situación formal de clase, por lo tanto, debes mantener un comportamiento adecuado a la situación o contexto, por ejemplo, no puedes estar comiendo o masticando chicle, decir garabatos, distraer a tus compañeros, etc.

d) Procura tener todos los materiales que puedas requerir para realizar la clase indicada, de manera que no pierdas tiempo ni clase por levantarte a buscarlos.

e) Igualmente, a una clase presencial, debes respetar los turnos de habla según lo que el profesor o profesora haya designado o determine.

f) Recuerda que tus profesores planifican e invierten tiempo en realizar sus clases, participa y hagamos de esta instancia un momento enriquecedor para todos.

g) En cuanto a la comunicación vía email entre profesores y alumnos, esta es una instancia formal de exclusivo uso pedagógico. Esto implica que los niños y jóvenes deben responder los email enviados por estos, usando un lenguaje apropiado.


Para que estemos todos comprometidos en este nuevo proceso educativo, solicitamos conversar con sus hijos e hijas para que sea un gran aprendizaje para ellos y comprendan la importancia y el esfuerzo de todos quienes componemos la Comunidad Educativa.


Esperando su total apoyo en la continuidad de un nuevo proceso educativo y formativo,


Se despiden fraternalmente,


Equipo Directivo

Colegio Filipense

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PSICOLOGÍA

Nuestra comunidad con tristeza lamenta el fallecimiento de nuestro querido profesor Marcial, quien entregó sus servicios con amor y dedicaci...